sábado, 15 de diciembre de 2012

Cívica

Hace algunos años me encontraba en Valparaíso fotografiando la fachada del edificio del antiguo Hospital Naval de la ciudad. Mientras los hacía se me acercó un suboficial de la Armada y con un tono bastante poco cortes me señaló que estaba prohibido fotografiar recintos militares. Sin sacar la vista del visor de la cámara le contesté que la ley decía que estaba prohibido fotografiar el interior de cualquier recinto militar pero que yo me encontraba en una calle de acceso público fotografiando una fachada a vista de todo el mundo y si tenía alguna duda que fuera a consultar con su superior. El marino dijo que volvería con el oficial de guardia, dio media vuelta y todavía estoy esperando que regrese. 
Tiempo después, tomando la foto que encabeza el post en el Palacio de La Moneda en Santiago, se me acerca una carabinero para consultarme cual era el objetivo de tomar tanta fotografía al lugar. La respuesta fue sencilla: el objetivo en sí era simplemente tomar fotografías del lugar y no debía dar explicaciones al respecto. 
Nos preciamos de ser un país con un alto grado de educación cívica, sin embargo tenemos serios problemas a la hora de hacer valer nuestros derechos, ya sea frente a la autoridad, frente a organismos de gobierno o entes privados. Pero esa es solo la primera parte, la segunda tiene que ver con nuestros deberes y esa es una materia aún más al “debe”.

No hay comentarios: