lunes, 29 de abril de 2013

Luces en la Niebla (HDR)

Una de las técnicas más popularizadas en la fotografía digital es la del HDR (High Dinamic Range), que consiste básicamente en obtener toda la información disponible en una o varias imágenes. 
Trataré de explicarla brevemente: Las imágenes se conforman por la mezcla de luces y sombras, la cantidad de cada una de estas dependerá de cuánto tiempo el lente esté abierto tal como ocurre con el ojo humano. Cuando vemos una imagen justo al mediodía un día soleado achicamos los ojos y pestañeamos rápidamente para minimizar el ingreso de luz al iris, por el contrario cuando observamos algo una noche oscura abrimos los más que podemos los ojos y pestañeamos muy lentamente para aprovechar toda la luz disponible. 
Un lente abierto por un tiempo más bien corto (recuerden que esto se mide en fracciones de segundo) captará una imagen más oscura, corriendo el riesgo de que lo tonos negros se empasten osea que no contengan ninguna información. Si el lente se abre por un tiempo más prolongado captará una imagen más clara, corriendo el riesgo de que los tonos blancos se quemen y tampoco aporten información. 
Además una cámara fotográfica digital maneja un limitado número de tonos grises, en otras palabras si la cámara maneja por ejemplo 256 grises entre el negro más profundo y el blanco más claro en la imagen van a haber 256 variaciones. Entonces si tomamos una fotografía oscura estos 256 tonos se van a mover dentro de la “oscuridad” de la imagen, en tanto si tomamos una imagen más bien clara los mismos 256 tonos se van a mover dentro de la “luminosidad” de la imagen. 
La técnica del HDR permite, a través de programas de edición como Photoshop, mezclar tomas oscuras y luminosas ampliando el rango de tonos a mucho más de 256 variaciones mostrando el máximo de información posible en la imagen. 
El único requisito es que las distintas imágenes deben ser absolutamente idénticas, para ello lo usual es usar un trípode con el que se toman distintas capturas con diferentes aperturas de lente una detrás de la otra. En el caso de la imagen que encabeza el post se usaron tres disparos, el primero con el lente abierto una décima de segundo, luego medio segundo y finalmente un segundo. Estas fotos aunque idénticas en la forma variaban de más a menos oscuras y posteriormente se mezclaron y combinaron con Photoshop en una sola donde se rescató la totalidad de tonos presentes. 

 Haciendo una analogía con el diario vivir a veces vale la pena mirar variar veces y con distintas luces una situación para extraer la mayor información posible de ella.

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